Recursos divertidos para que los niños mejoren su inglés by Claire V - Profesora de inglés - Barcelona

Claire V

Profesora de inglés

perfil

Recursos divertidos para que los niños mejoren su inglés

En diversas ocasiones, especialmente durante la difícil época que estamos pasando, puede llegar a resultar complicado mantener la atención y el interés de los alumnos más jóvenes. Para practicar los contenidos que queremos trabajar y fortalecer las diferentes habilidades lingüísticas (speaking, listening, reading y writing), se pueden usar multiples estrategias que conviertan la clase en un espacio divertido y estimulante. Todas estas ideas se pueden aplicar al entorno digital de clases web que se llevan a cabo actualmente.

En este post, se proponen dos recursos educativos que pueden ser de gran utilidad tanto durante las clases como tras ellas, puesto que permiten profundizar en la gramática y el vocabulario trabajados a la vez que incrementan la motivacion de los alumnos. Todos estos recursos pueden ser empleados tanto por profesoras como por padres.

En primer lugar aparece un recursos de gran utilidad: los libros. A pesar de que a veces pueda parecer que trabajar con ellos es complicado, libros como los álbumes ilustrados pueden ser una gran ayuda para trabajar y ampliar el contenido en la clase. Estos libros permiten visualizar el contenido y llaman la atencion de los estudiantes, lo cual permite trabajar habilidades como reading o speaking de forma muy entretenida. Existen muchos libros que se pueden adquirir o pedir en formato digital para trabajar el contenido de forma online. Algunos ejemplos de libros para usar en clase de lengua inglesa son los siguientes:

The incredible book eating boy

THE INCREDIBLE BOOK EATING BOY | OLIVER JEFFERS | Comprar libro ...
Este libro, creado por Oliver Jeffers, es el ejemplo perfecto para usar en el aula. Es un libro muy divertido, lleno de maravillosas ilustraciones y que, sin duda, capta inmediatamente la atención de los estudiantes y los mantiene interesados en su contenido. 
 
The stinky cheese man and other fairly stupid tales

The Stinky Cheese Man Audiolibros por Jon Scieszka - 9780525591368 ...
Este segundo álbum va dirigido a lectores más avanzados que el anterior, puesto que el vocabulario y la gramática son mucho más extensos. Es un libro muy entretenido y especialmente divertido que siempre capta la atención de los estudiantes y hace que pasen un buen rato aprendiendo el idioma.
 
The Lorax

The Lorax by Dr. Seuss, Hardcover | Barnes & Noble®
Este último ejemplo hace referencia a las obras del clásico autor Dr. Seuss. Con este libro, se podrá trabajar con un estilo muy entretenido basado en la rima y con temas tan importantes como la contaminación y la responsabilidad individual. 


Así mismo, un recurso muy popular son los juegos. En la situación en la cual nos encontramos, llevar a cabo juegos puede llegar a ser complicado, ya que no se pueden compartir de forma física con los alumnos. Sin embargo, hay muchos juegos que se pueden llevar a cabo o bien compartiendo la pantalla, o empleando plataformas que ofrezcan dichas actividades. A continuación, se proponen tres juegos muy interesantes para utilizar en las clases:

Hangman
 
Este juego es ya conocido por la mayoría y, sin embargo, continúa siendo muy útil a la hora de repasar vocabulario, ya que se pueden trabajar los términos tratados previamente así como el alfabeto, y reforzar el speaking, pues el alumno tendrá que adivinar la palabra (por ejemplo: I think that the word is...). Consiste en pensar una palabra, poner las líneas correspondientes a cada letra y dejar que el alumno la adivine, pudiendo tener un número limitado de fallos. ¡Es interesante tambien dejar que sea el alumno el que piense la palabra para adivinar!
Un buen ejemplo es el que aparece en este enlace: https://poki.com/en/g/hangman-1 . Este juego online ofrece diversos temas de vocabulario a tratar y los adapta al nivel que queremos trabajar, por lo que es una buena herramienta. 
 
Stop
 
Letter Name Animal Food Place Object
           

Stop, también conocido como Tutti Frutti, es un juego perfecto para trabajar y repasar vocabulario de diferentes categorías. El juego consiste en crear una tabla con categorías, tantas como se quiera, para que el estudiante las complete en base a la letra elegida en cada ronda. Por ejemplo, si se elige la letra L, se tendrá que completar cada categoría con palabras que empiecen por esa letra (Laura, Leopard, Lemon...). ¡Un juego genial para divertirse ampliando vocabulario!
 

Madlibs

Este último juego consiste en completar los huecos en un texto con una serie de palabras aleatorias ideadas por los alumnos. Una vez escritas las palabras requeridas según el texto (name, verb, adjective...), se genera un relato muy divertido y aleatorio. Es una buena herramienta para trabajar con palabras de todas las categorías, tanto a nivel de writing como de reading, y, además, ¡los estudiantes siempre piensan que es divertidísimo! Algunos buenos ejemplos son los que aparecen en esta página: https://www.squiglysplayhouse.com/WritingCorner/StoryBuilder/
 
¡Espero que todos estas ideas sean de utilidad!
See you soon!
 
Prueba una clase gratis