PUEDES APRENDER INGLES SOLO CON UNA APLICACION? by Lillianne Rose Sambo - Profesor/a de inglés - Madrid

Lillianne Rose Sambo

Profesor/a de inglés

perfil

PUEDES APRENDER INGLES SOLO CON UNA APLICACION?

¿Se puede aprender un idioma con las aplicaciones que prometen enseñarnos con facilidad?

Desde la aparición de la generación de los Millenials, la utilización de aplicaciones ha invadido cada vez más ámbitos de la vida. La actual Generación T (llamada así por táctil, término acuñado en 2012), representa uno de los mayores desafíos educativos de la historia ya que nace con la tecnología digital desarrollada y cuando se encuentra con ambientes analógicos no tiene referentes.

Descubre estas 4 aplicaciones gratuitas para iPhone | FlickrEn un mundo donde existen aplicaciones para todo, las educativas son una de las categorías más populares; encontrándose una amplia diversidad de opciones en precio, características, y formas. La enseñanza a distancia y la autodidacta no son conceptos nuevos, pero surge la inquietud. ¿Puede dejarse todo el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma a una aplicación? ¿Puede alguien que no sepa nada de inglés, adquirir la fluidez necesaria para interactuar con otros, solo con lo aprendido en una plataforma? Tres de las más reconocidas aplicaciones son Busuu, Duolingo y Babbel. Hace algunos años, representantes de estas empresas defendieron las bondades de sus productos. Analicemos algunas consideraciones de los expertos.

QUE TIPO DE USUARIO ATIENDEN ESTAS APLICACIONES

Aun cuando afirman atender los mercados desde A1 hasta B1 o B2, expresan que preparan a la gente para lo que es relevante para el uso cotidiano del idioma, en situaciones básicas del día a día, tal como hablar de sí mismos y pedir una bebida y para determinar su eficacia han realizado estudios con Universidad City de New York.

Ahora bien, estas aplicaciones son descargables en forma gratuita, y el usuario puede iniciar solo aplicando una breve evaluación en línea, así que tanto el principiante como el avanzado pueden acceder a ella y en muchos casos no existe forma de garantizar los resultados.

GENERALIDAD DE LAS LECCIONES

A pesar que no es posible para un usuario direccionar la aplicación para un objetivo específico. Los distintos programas de estas aplicaciones personalizan, a través de algoritmos e inteligencia artificial, la experiencia de aprendizaje del usuario de acuerdo a sus interacciones, ofreciendo ejercicios diferentes, pero es un proceso para estudiantes autodidactas. Miriam Plieninger, de Babbel afirma que: “Cualquiera puede encontrar los cursos que mejor se adaptan y centrarse en lo que les interesa. Además, los cursos están diseñados de acuerdo con las diferentes combinaciones de idiomas, de forma que ayudamos a la gente a aprender un idioma basándonos en lo que ya saben de su idioma nativo. Ofrecemos catorce idiomas para siete lenguas madre, y hay una gran diferencia en la forma en la que un alemán o un español aprenden inglés”

CONTACTO PROFESOR ALUMNO

Foto de stock gratuita sobre 2019-ncov, adentro, adolescenteNo enfatizan la relación alumno, aun cuando establecen mecanismos de interacción tales como comunidades internacionales de nativos y bilingües, dando la oportunidad, a aquellos que lo deseen, de obtener apoyo. Basan esta característica en la necesidad de garantizar la calidad de la enseñanza y el respeto a la privacidad e individualidad de cada estudiante. Markus Witte, de Babbel: considera que “la relación entre profesores y estudiantes no es tan directa como en un aula. A pesar de ello, está mucho mejor definido que en los libros o los CD-ROM educativos... Resulta interesante que los usuarios valoran la privacidad que da aprender a través de una app, ya que les evita el trago de tener que hablar en una clase delante de otros”.

PREPARACIÓN PARA UN EXAMEN OFICIAL

Estas aplicaciones no proveen a sus usuarios de certificaciones oficiales que avalen su progreso. Sin embargo, los representantes de las mismas afirman que capacitan a sus clientes en el idioma, por ende, facilitan la obtención de las habilidades que miden los evaluadores oficiales. Es de resaltar que consideran que la mayoría de los cursos asociados a la obtención de certificaciones entrenan la forma de evaluación, exactamente cómo responder a preguntas de exámenes o a memorizar preguntas y respuestas, en menoscabo del dominio del idioma.

PUEDEN LAS APPS REEMPLAZAR LA ENSEÑANZA PRESENCIAL?

En ningún caso esperan reemplazar al profesor, sino más bien complementarlo, consideran sus productos refuerzos valiosos de la actividad para hacer seguimiento de los estudiantes y brindar motivación y medios de practica al estudiante avanzado e interesado.

Pero desde el punto de vista de los profesores, las opiniones apuntan a otras atenciones:

USO DE RECURSOS DIGITALES

Declaraciones del Presidente sobre el Programa de Competitividad ...La mayoría de los profesores actuales entiende la necesidad de utilizar la tecnología en las aulas de clases. Sin embargo, reconocidas instituciones de la enseñanza de idiomas, consideran que no deben utilizarse las aplicaciones específicas para aprender idiomas, salvo aquellas que son diseñadas para tal fin. Basan su opinión en el hecho que las mismas pueden ser muy individuales y no promueven la interacción con otros, ya sea otros estudiantes o profesores. Pueden usarse como complemento para potenciar algunas áreas pero no como base del curso.

ASPECTOS POSITIVOS

“Depende del objetivo que tenga cada alumno", explica Catja Burkhardt, del Instituto Goethe de Madrid. ". Las aplicaciones también "son una buena herramienta para reactivar ciertas destrezas o permanecer en contacto con el idioma cuando alguien tiene poco tiempo y quiere practicar de manera autónoma", explican por su parte los docentes del Institut Français d’Espagne.

Muchas de estas aplicaciones se presentan en forma de juego, promoviendo la dedicación del usuario fácilmente con “medallas o premios”, elemento que cualquier profesor busca en su estudiante.

La mayoria de estas aplicaciones se descargan en forma gratuita solo requiriendo pagar afiliación si quieres incluir algunos elementos adicionales o trabajar con mayor rapidez. Los Profesores particulares pueden estar fuera del alcance de numerosos usuarios

Paralelamente, es de resaltar que estas aplicaciones no tienen horas establecidas ni necesitan de registrarse en un horario puntual. "No hace falta ni acudir a un centro, ni disponer de hora y media para estudiar, sino que se puede usar diez minutos todos los días en el metro y aprovechar este tiempo ‘muerto’ para algo útil", apunta Catja Burkhardt. Todo lo aprendido suma en beneficio del interesado, por pequeño o grande que sea. Y la plataforma registrara todo el avance sin ninguna dificultad.

LIMITACIONES

Las aplicaciones resultan frecuentemente insuficientes para profundizar un poco en el aprendizaje pues “para adquirir fluidez a la hora de hablar tengo que hablar, es decir aprender a expresar mis propias opiniones y sentimientos, no solamente repetir lo que ha dicho una máquina” Afirma Burkhardt.

Desde este punto de vista, para muchos es importante todo el lenguaje gestual y corporal. La aplicación no provee contacto humano, lo que limita la información que nos permite comunicarnos ya que no nos expresamos solo con palabras. La comunicación presenta matices, miradas, gestos, entonaciones que solo una persona puede proveer. Muchos profesionales de la enseñanza coinciden sobre que los acentos, la parte física del lenguaje, como son las miradas, las variaciones, las cadencias,… son cosas que sólo puedes aprender de otro ser humano.

En conclusión, son las aplicaciones negativas?

Los expertos coinciden: Poseen limitaciones, la mayoría de los usuarios de estas aplicaciones reconocen las limitaciones, y están conscientes de las habilidades adquiridas y llegará un punto en que él mismo reevalúe sus necesidades, cambie de aplicación o busque una alternativa.

Esto no quiere decir, claro está, que las clases no tenga también sus limitaciones. Abigail Wild lo aclara: "tengo 30 alumnos a la vez y no puedo conversar con todos". Pero sí puede, pone como ejemplo, proponer la lectura de un artículo en el idioma que se estudia y ejercitar la comprensión de los textos, a partir del uso concreto de palabras y expresiones en un contexto determinado, una tarea que, con una app, es mucho más difícil de realizar.

Dependiendo de la habilidad del docente y de la experiencia y disposición del estudiante se puede abordar de diferente manera el aprendizaje, adecuándose a las necesidades e intereses y con los medios instruccionales más modernos, todo en virtud del objetivo que se persigue. Muchos consideran que la mejor opción es tomar lo mejor de los dos mundos. Busca un profesor que aproveche las plataformas, que te brinde diversas opciones de horario y a un precio atractivo y disfruta los beneficios a tu favor.

Referencias

https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/apps-aprender-idiomas-dan-resultado_1_2729074.html

https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/se-puede-aprender-ingles-con-una-app-movil-profesores-academias-y-representantes-de-las-apps-responden#:~:text=Aprender%20ingl%C3%A9s%20por%20medio%20de,como%20Duolingo%2C%20Busuu%20o%20Babbel.

Prueba una clase gratis