Un buen modelo educativo es aquel que cumple con dos requisitos:
1. Satisfacer los objetivos de aprendizaje y adquisición de hoy y
2. Asegurar una buena evolución el día de mañana.
La mayoría de sistemas de aprendizaje de inglés que conocemos se precian de cumplir con los objetivos de hoy (aunque mucho hay que argumentar al respecto), pero ninguno menciona cómo tienen previsto evolucionar. Sencillamente nadie se lo pregunta.
Sin una transmisión de experiencias de profesor a profesor, ¿cómo se pueden asegurar estos sistemas que mañana su producto sea mejor y que sus profesores usen mejores métodos de aprendizaje?
Cuando alguien no dispone de una respuesta es que nunca se ha planteado la pregunta.
Crear un mecanismo que permite transmitir experiencias significa que a través del pasado podemos asegurar la continuidad del proceso hacia el futuro y eso se llama evolución.
Significa que lo que aprendimos ayer podemos transmitirlo a los profesores de hoy para que estos a su vez lo lleven al siguiente nivel mañana.
A pesar de haber incorporado fuertemente tecnología en nuestra plataforma, que hace que se produzca la magia de enseñar siempre aquel contenido que más falta hace, en Oxinity hemos visionado y habilitado que el traspaso de experiencia de profesor a profesor se produzca a través de la mínima unidad de enseñanza: la actividad.
El mecanismo es tan sencillo como brillante. Un profesor crea una actividad y en ella comparte una experiencia sobre cómo enseñar este contenido. Esta experiencia es recogida por cientos de profesores que la van a enseñar en sus clases y les ayudará a poner en acción todo tipo de prácticas.
A través de las actividades un profesor adquiere la experiencia de otros, sin necesidad de estar expuesto directamente a otros sistemas.
Si le preguntáis a un profesor cómo ha aprendido a enseñar, os dirá que ha sido a base de prueba y error. Con los años sabe qué le funciona y qué no. Sin embargo, este sistema no permite ir más allá de las propias conclusiones y no se nutre de la experiencia de otros. No se avanza.
Oxinity rompe con la idea del profesor encerrado entre las cuatro paredes de su aula y permite a la experiencia traspasar fronteras hasta aterrizar en sus manos a través de las actividades.
En Oxinity hemos tenido profesores de todos los sistemas y métodos. De todos ellos hemos aprendido algo. Todos ellos han dejado huella de lo que saben en las actividades que han compartido. Y estas actividades fueron un poquito mejores gracias a los profesores que vinieron después y que llevaron estas prácticas al siguiente nivel.
Oxinity no es un método. Es un sistema que reconoce lo bueno de todos los métodos y permite que las mejores prácticas tengan cabida bajo el mismo sistema. Cada método tiene su limitación, pero si dejamos que lo mejor de ellos trascienda a nuestro sistema, conseguimos mejorar estos métodos y esto es EVOLUCIÓN.
Los libros tradicionales, el día que nacieron, murieron. Una vez salido de la imprenta, un libro se convierte en un ente estático que muy pronto se hace obsoleto. ¡Cuánta producción condenada a caer en desuso!
Por eso en Oxinity nos planteamos cómo darle vida a nuestro contenido. Y de nuevo, nuestra comunidad de profesores, tiene la clave de la vida de las actividades al habilitar que éstas se puedan editar y mejorar en tiempo real.
Ideamos este mecanismo antes incluso de poder realizarlo. Antes de tener las herramientas tecnológicas que hoy tenemos, creamos la esencia de nuestro modelo.
Hoy hemos desarrollado unas herramientas muy potentes para que esta esencia tenga una excelente realización.
Usando tecnología wiki, todos nuestros profesores pueden traspasar su experiencia de uno a otro a través de las actividades. Nuestros usuarios crean y editan material docente en tiempo real y continuamente las están actualizando y mejorando.
El resultado es asombroso: El LIBRO VIVO. Un libro que nunca muere, que crece y evoluciona con nuestra comunidad. Un libro que es siempre joven y de contenido actual.
A través de la ACTIVIDAD mejoramos cada día. Una actividad hace que un profesor sea mejor. Al mejorar, el profesor mejora la actividad. Al mejorar la actividad, mejora el profesor.
De una idea sencilla, crear una actividad y compartirla, hemos ideado y codificado un brillante sistema de transmisión de experiencia y experiencias.
Hoy ya somos mejores que la gran mayoría de sistemas y si no lo somos, lo seremos. Hoy podemos equivocarnos, pero el sistema ya posee el mecanismo de que esta equivocación dure poco. Mañana seremos más potentes, llegaremos más lejos.
Cada uno de nosotros crea Oxinity. A la experiencia personal de cada uno se suma la experiencia colectiva de miles de profesores. Por eso el sistema avanza hacia una dirección que es la de cada uno y la de todos los demás. Y esto es lo que nos hace mejores que cualquier otro sistema en el mercado hoy.
Cada uno ES Oxinity. I am Oxinity!