Suena bastante fácil, ¿no es así? No debería ser demasiado difícil prestar atención, ser presente, sintonizar, ser consciente. Pero, en nuestra actual sociedad acelerada, a menudo nos vemos inundados de recibir una multitud de estímulos, al mismo tiempo. Y por lo tanto, puede ser difícil concentrarse en una sola tarea, en un solo momento. Puede ser aún más difícil volver a entrenarnos para ignorar esas distracciones externas. Ahora, piensa en la última llamada que hiciste. ¿Realmente te diste cuenta de lo que la otra persona estaba diciendo? ¿Cómo estaban hablando? O, ¿también te preparas una bebida, repasas una conversación pasada en tu cabeza o te desplazas a través de las redes sociales ...?
Podríamos sentir que hemos adquirido una habilidad excepcional en tareas múltiples: responder a los correos electrónicos mientras escribimos la agenda de la próxima reunión, al mismo tiempo que atiende llamadas telefónicas, además de preocuparnos por el mensaje vergonzoso que envió anoche, todo durante su "pausa para almorzar". Tal vez sea posible completar con éxito todas estas tareas, pero ¿todas han recibido toda su atención, como merecen? ¿Permitimos a nuestras mentes el tiempo para procesar el estímulo individual y nos concedemos el espacio para responder adecuadamente?
Creo que esta es una de las cinco formas en que las personas pueden luchar más, ya que creen que de repente tienen que convertirse en gurús de la meditación y en maestros del zen. Pero, aunque la meditación es de hecho una práctica altamente beneficiosa, no es necesaria. Eche un vistazo a continuación para ver algunas ideas realmente simples que le permitirán concentrarse fácilmente en el presente y ayudarlo a darse cuenta de lo que sucede a su alrededor.
Haga crecer su comprensión de sí mismo, recordando sus motivaciones y valores, y tomando las mejores decisiones para usted. Presta atención a lo que sucede a tu alrededor, y solo eso, no lo que sucedió la semana pasada o lo que podría suceder mañana. No te dejes distraer por exigencias pasadas o futuras, en lugar de eso, concédete el tiempo para estar completamente inmerso en tu presente.
Tómese un tiempo hoy para centrarse en el "ahora":
Comience un diario de gratitud: escriba tres cosas cada día por las que está agradecido.
Obtenga una planta para su espacio de trabajo y tome nota de cómo crece y cambia.
Prueba un nuevo lugar para almorzar, ¿cómo te hace sentir? ¿Qué es diferente?
Trate de evitar usar su teléfono mientras camina; en lugar de eso, mire a su alrededor y no a su pantalla.
Intente comer con atención: observe el sabor de la comida y los sentimientos en su boca mientras come.
Ser presente es increíblemente importante cuando se aprende y, de hecho, se enseña inglés. Al sintonizar nuestros procesos de pensamiento y sentimientos en el momento presente, nos permite enfrentar cualquier desafío, o nueva información, de una manera clara y enfocada. Como maestros, tomar nota es una herramienta fantástica para ayudarnos a enfrentar mejor las situaciones estresantes o difíciles, pensar con claridad y proporcionar los mejores resultados de aprendizaje posibles para nuestros estudiantes. Igualmente, como estudiantes, comenzamos a romper con los patrones de pensamiento autolimitados y aumentamos la compasión hacia nosotros mismos, especialmente importante para aquellos estudiantes que luchan por la falta de confianza o se dicen a sí mismos que simplemente "no pueden".
Si no está seguro de por dónde empezar, escuche este fantástico podcast de 6 Minute English de la BBC, con un episodio de Mindfulness. ¿Seguramente puedes encontrar solo seis minutos de tu día para enfocarte en el presente?