Una de las formas más obvias y siempre efectivas de atraer a los alumnos más jóvenes es a través de las canciones. Una repetición que se va grabando en su memoria, útil para una gran variedad de asignaturas que no son exclusivas de los estudiantes de inglés. Los niños suelen recurrir a estas canciones para recordar la respuesta a una pregunta y, con el tiempo, retendrán los conocimientos sin tener que recordar la rima con la que los adquirieron en primer lugar. Pero las personas que se benefician del aprendizaje de la lengua inglesa no son sólo los niños, los adultos pueden beneficiarse de la misma manera.
Hoy, en mi blog, presento la primera parte de una serie de entradas que enumeran algunas de las mejores canciones para ayudarte a ti o a tus hijos a adquirir nuevo vocabulario y a comprender mejor la lengua inglesa. Cada post está relacionado con un grupo de edad o nivel concreto. El primero estará relacionado únicamente con los niños de 3 a 7 años (aunque los niños menores de 3 años y mayores de 7 también pueden beneficiarse de estas rimas).
Las rimas infantiles son herramientas eficaces para enseñar a los niños pequeños en la mayoría de las escuelas primarias y preescolares del Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y otros países. Son divertidas y fácilmente memorizables y, en el caso de la selección que se presenta a continuación, ser creativo puede ser realmente beneficioso para que un profesor o un padre presenten nuevos conceptos y vocabulario a sus jóvenes alumnos. Prueba los cuatro ejemplos siguientes y sigue los consejos para ampliar el repertorio de vocabulario útil de cada canción.
RIMAS INFANTILES Y DE PRIMARIA:
“The wheels on the bus” https://www.youtube.com/watch?v=e_04ZrNroTo
“The wheels on the bus go round and round, round and round, round and round. The wheels on the bus go round and round, all day long.”
"Las ruedas del autobús"
"Las ruedas del autobús giran y giran, giran y giran, giran y giran. Las ruedas del autobús dan vueltas y vueltas, todo el día".
Un estribillo inolvidable para los hablantes nativos de inglés, que recuerdan desde sus primeros días hasta sus últimos años. Los niños aprenden qué es un autobús, qué es el movimiento de "dar vueltas" y la frase "all day long" a través de la divertida repetición de este estribillo, que toda la clase puede cantar también.
La canción nos enseña sobre todo algunas palabras a través de la asociación con los sonidos. Asociamos el pitido con un claxon, los limpiaparabrisas con un sonido de balanceo y, por supuesto, "Wah-Wah" con el llanto de un bebé. Pensando en el ejemplo del bebé que llora. Entendemos que un niño muy pequeño es un bebé y aprendemos lo que está haciendo el bebé, ¡el verbo y el sustantivo! Como el resto de los ejemplos, es perfecto para niños de 3 a 7 años, pero si los niños mayores o menores de esta edad están interesados en probarlo, ¿por qué no?
“OLD MacDonald HAD A FARM” https://www.youtube.com/watch?v=Wm4R8d0d8kU
Old MacDonald had a farm
E—I—E—I—O
And on that farm he had a cow
E—I—E—I—O…
With a moo-moo here
And a moo-moo there
Here a moo, there a moo
Everywhere a moo-moo
"EL VIEJO MACDONALD TENÍA UNA GRANJA"
El viejo MacDonald tenía una granja
E-I-E-I-O
Y en esa granja tenía una vaca
E-I-E-I-O...
Con un moo-moo aquí
Y un moo-moo allí
Aquí un mugido, allí un mugido
En todas partes un mú-mú
Otra de las canciones infantiles favoritas. Esta canción enseña a los niños los nombres de los animales de la granja. La canción hace partícipes a los niños al permitirles hacer por turnos los sonidos de los animales, lo que resulta muy divertido.
Los profesores, los padres y los niños pueden ser creativos añadiendo nuevos animales a medida que avanzan. Se puede enseñar algo más que los sonidos de los animales, tal vez añadiendo algunos sonidos relacionados con los electrodomésticos, como el silbido de la tetera o incluso el sonido de la campana de la iglesia del pueblo. Las posibilidades de esta canción son infinitas si te aseguras de no limitarla a los animales. Puedes ampliar el vocabulario de un niño con bastante facilidad si eres creativo con esta canción.
“Rain Rain Go Away!” https://www.youtube.com/watch?v=BetC5kA_F80
Rain, rain, go away.
Come again another day.
Daddy wants to play.
Rain, rain, go away.
"¡Lluvia, lluvia, vete!"
Lluvia, lluvia, vete.
Vuelve otro día.
Papá quiere jugar.
Llueve, llueve, vete.
Esta es genial para animar a los alumnos a expresarse. ¡Qué quieren hacer que no pueden hacer mientras llueve! Sustituyendo papá por el nombre del niño, seguido de la actividad que quiere hacer, pueden ampliar mucho su vocabulario en grupo o por su cuenta, especialmente los verbos. Quizá el pequeño Jorge quiera "montar en bicicleta" o Sara quiera "jugar al fútbol". Puede ser una diversión ocasional para cuando llueva, buena para el aula o para casa. Los niños disfrutarán cantando en armonía, diciéndote lo que quieren y aprenderán mientras lo hacen.
“Head, shoulders, knees and toes” https://www.youtube.com/watch?v=QA48wTGbU7A
“Head, shoulders, knees and toes, knees and toes and eyes and ears and mouth and nose, heads shoulders knees and toes, knees and toes.
Cabeza, hombros, rodillas y dedos de los pies
Cabeza, hombros, rodillas y dedos de los pies, rodillas y dedos de los pies y ojos y orejas y boca y nariz, cabeza, hombros, rodillas y dedos de los pies, rodillas y dedos de los pies.
Evidentemente, este ejercicio es ideal para enseñar el vocabulario de las partes del cuerpo. Los profesores tienden a introducir todas las partes del cuerpo que se les permite para esta canción y los movimientos de la canción la hacen aún más divertida. Se tocan las partes del cuerpo mientras se cantan las palabras relacionadas con ellas, por lo que incluso los niños que no tienen ningún conocimiento del idioma inglés pueden aprender rápidamente algo de vocabulario importante en esta canción y tener un buen comienzo en el aprendizaje del cuerpo humano en inglés. Con lo que es esencialmente un baile emparejado con la canción, esto siempre ha sido un gran favorito en las clases para los principiantes con poco o ningún conocimiento del idioma, dale una oportunidad en casa o en una clase.
Para los niños pequeños y los niños con necesidades especiales o cualquier niño que esté aprendiendo inglés por primera vez, las canciones mencionadas son perfectas para ayudar a ofrecer una ventaja en lo que suele ser un viaje muy largo para aprender un nuevo idioma. En mi próximo blog hablaré de las canciones que pueden ser más adecuadas para niños mayores y/o adolescentes.
Espero que hayas disfrutado de la entrada del blog de hoy y, como siempre, si realmente quieres aprender el idioma inglés en su totalidad (o quizás el alemán, el español o el francés), ¡busca la ayuda de profesores totalmente cualificados y con experiencia! ¡Prueba una clase gratuita con Oxinity!
Prueba una clase de inglés gratis, sin compromiso: