Enrique Reyes

Profesor de inglés

perfil

Cómo y cuando usar el Simple Present.

En mi opinión, el presente simple en inglés es uno de los tiempos mas difíciles por todas las normas que tiene. Lo primero que tenemos que saber es que el verbo se conjugará dependiendo del sujeto, es decir, cuando el sujeto sea de la tercera persona del singular (He, She and It) al verbo se le agregará una S al final o, en su defecto, una ES cuando el verbo termina o su última consonante es alguna de las siguientes: S, SH, CH, O and X. Pero también hay que tener en cuenta que con el resto de los pronombres (I, You, We and They) no aplica esta regla y por lo tanto el verbo se coloca en la oracion en forma base. He aquí algunos ejemplos:

He talkS
It helpS
She watchES or goES
I walk
You sleep
We play
They wash

También, hay que tener en cuenta que en el idioma inglés, se manejan con los llamados Verbos Auxiliares. Estos no tienen una traducción literal al español per se, pero en inglés, son muy importantes sobre todo para aquellos casos en que tengamos que negar o hacer alguna pregunta. En el Presente simple, tenemos un verbo auxiliar que es DO, teniendo en cuenta que la regla de la S y la ES influye también en el Auxiliar pasando a ser DOES para la tercera persona del singular (He, She and It). Debemos recordar que SIEMPRE en presencia de un Verbo Auxiliar, el verbo de la oración se colocara en FORMA BASE y en consecuencia, en la tercera persona del singular, también. En la forma negativa de ambos VA, podemos crearla o decirla de dos formas y esto es a decisión de cada persona en su manera de hacerlo; DO pasaria a ser DO NOT aunque estas dos palabras pueden ser contraidas, creando DON'T y DOES NOT terminaria siendo DOESN'T. Aquí tenemos más ejemplos:

He DOESN'T talk to his friend.
DOES he talk to his friend?

She DOESN'T watch TV at night.
DOES she watch TV?

You DON'T sleep enough at night
DO you sleep enough?

We DON'T play football on weekends
DO we play football? 

They DON'T wash the car
DO they wash the car? 

Teniendo esto bien claro, ya podemos saber en que ocasiones podemos utilizar el presente simple, ya que ha diferencia del español, no se utiliza para hablar sobre algun evento que esta ocurriendo en el momento que hablamos.

1. Cosas que suceden habitualmente, rutinas. Ej.

She always talkS to her mother un sunday.
They DON'T play football every sunday.

2. Generalidades, hechos o descubrimientos cienficos. Ej:

He DOESN'T like football
Elephants have an incredible memory







3. Eventos ya programados. Ej:

DOES the flight leave at 7?
Work StartS at 8 AM
My parents DON'T arrive today

Un poco complicado, sí, pero les prometo que con mi ayuda y la de mis colegas podremos aprenderlo de una manera sencilla y divertida y mejor aún, ¡dónde quieras!

Únete a Oxinity y disfruta de clases online o presenciales desde la comodidad de tu casa, en un café, en un bar, tú eres el que decide.

Hasta pronto.
Prueba una clase gratis