Enrique Reyes

Profesor de inglés

perfil

Departamento de Recursos Humanos... Qué es y para qué sirve?

Hola de nuevo y feliz inicio de semana!

Hoy vamos a hacer mención a ese departamento que existe en todas (o al menos en casi todas) las empresas del mundo que, sin ser muy nombrado, juega un papel fundamental y vital en el funcionamiento empresarial.

El departamento de recursos humanos es el que se encarga de muchas tareas relacionadas con el personal de la empresa. Tiene una serie de funciones que le caracterizan dentro de la empresa, y las cuales la hacen una figura imprescindible en muchas empresas pero, cuáles son sus funciones 


- Reclutamiento: Encargarse de la busqueda de posibles candidatos en el momento que sea necesario.
- Selección: Ya una vez con el proceso de atracción de candidatos se procedería a escoger la persona más idónea para el puesto.
- Contratación: Luego de haber seleccionado a la persona ideal para el puesto, toca realizar la formalidad entre la persona y la empresa.
- Capacitación y desarrollo: Mejorar las habilidades y competencias de la persona para su adecuación dentro de la empresa. 

Las funciones anteriormente mencionadas, son esas funciones principales del departamento de RRHH, sin embargo también cuenta con otras funciones que aunque no sean denominadas como principales y tampoco son obligatorias dentro de la empresa, son muy importantes a tener en cuenta para lograr obtener un personal óptimo y capaz. 

- La incorporación del personal en la empresa, pasando por todos los procesos necesarios hasta que la persona se adapta a su puesto 
- La educación y capacitación del personal, un proceso que debe ser continuo 
- La administración de sueldos, beneficios y prestaciones, con todo lo que ello conlleva y procurando la satisfacción de los trabajadores en pro de la empresa 
- El liderazgo, para que los trabajadores sean inducidos o influidos de cara a un mayor rendimiento en su trabajo 
- La motivación de los trabajadores para un mejor desempeño 
- Favorecer la comunicación dentro de la empresa 
- Crear las políticas generales de la administración de los recursos humanos y de personal 
- Mantener actualizados la documentación y registros del personal 
- Realizar los trámites administrativos de cargas familiares, accidentes de trabajo, licencias médicas, etc 
- Asesorar al personal sobre derecho laboral 
- Controlar los horarios de trabajo y asistencia 
- Crear programas de bienestar y recreación 
- Promoción, retención y manejo de trabajadores clave o talentos 
- Evaluación y control del desempeño Dirección y creación de equipos de trabajo. 

Las funciones del departamento de recursos humanos son varias, lo que supone que en muchas empresas sí sea necesaria esta figura, especialmente en medianas y grandes empresas, ya que en pequeñas empresas no pueden ni permitirse ni en la mayoría de las ocasiones necesitan esto ya que una persona puede encargarse de esto (generalmente el administrador de la empresa).

Las empresas necesitan una gran cantidad de procesos, y por tanto existe el departamento de recursos humanos para cubrir todos aquellos aspectos relacionados con sus trabajadores y relacionarse con los otros departamentos para tener una correcta comunicación y colaboración en todos los aspectos que sean necesarios y les incumban.

¿y tú? ¿qué piensas acerca de este departamento? 
Prueba una clase gratis